martes, 2 de enero de 2018

El Presidente surcoreano, Moon Jae In, dijo este martes que su Gobierno

El Presidente surcoreano, Moon Jae In, dijo este martes que su Gobierno tomará medidas rápidas que ayuden a que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijera estar dispuesto a enviar una delegación.

"Espero que los Ministerios de Unificación y Deporte presenten de manera inminente medidas que restauren rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur y hagan que sea una realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en PyeongChang 2018", aseguró el Presidente durante una reunión de su Gabinete, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Las palabras de Moon llegan después de Kun asegurara en su discurso de Fin de Año que su país está preparado para el envío de una delegación de cara a la cita olímpica que tendrá lugar en Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero.

Tales declaraciones suponen el primer anuncio oficial sobre la disposición del hermético país de asistir a los Juegos.

La cita olímpica se celebrará en el año del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte, según recalcó Kim, que apuntó que esto demuestra que "este año tiene importancia para las dos Coreas".

Por lo tanto, el Ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung Gyon, propuso que las dos Coreas se reúnan el próximo martes 9 de enero, en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.
Notas Relacionadas
Piensa Carrillo en Beijing 2022
Conservan esperanza para JO invernales
Que rusos competirán con bandera neutral
Pyeongchang, ¿otros juegos indeseables?
Los habitantes en Pyeongchang, sede de los...
No declarará Rusia boicot a JO


Si se llevara a cabo dicho diálogo gubernamental, se trataría del primer contacto de este tipo en más de dos años entre las dos coreas.

Los patinadores artísticos Ryom Tae Ok y Kim Ju Ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para la cita, que se celebra en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.

Aunque Corea del Norte no inscribió en el plazo establecido a estos dos atletas para su participación en los JJOO de Invierno, los patinadores norcoreanos aún podrían participar si el COI les otorga una invitación para hacerlo.